domingo, 7 de noviembre de 2010

Historia de Chicrin hasta 1965!

Gracias a la investigación personal realizada por el Sr. Luis Rodríguez, parte de la historia de Chicrin fué presentada por el Sr.Pedro Lovatón  quien dió lectura en el día de la reunión, podemos ahora saber la historia de "Chicrín", desde la época de los Españoles e Incas hasta la fecha.

ASPECTO HISTORICO:
En la época colonial, Epaña obsequió a sus coterráneos terrenos de la comunidad "Chiquirrinquis" (Oreja Cortada), que con el tiempo se convirtieron en la Hacienda Chicrin, con una extensión de 2,200 Há que comprendía La Quinua y parte de Cajamarquilla.

Años después, aproximadamente en 1724 la hacienda pasó a manos de la familia Martínez, mas tarde a los Miraval, esta la vende en el año 1831 a la familia Quito, quienes legaron sus terrenos a su hija FELIPA QUITO, que posteriormente contrajo matrimonio con Don. PIO CANTA en 1872, quien explotaba de manera rudimentaria los minerales extraídos en Atacocha y los bajaba a Chicrín con animales de carga para ser transportados a Cero de Pasco a comienzos del siglo pasado. Luego de la muerte de éste en 1923, pasó a sucesión a su hijo ANSELMO CANTA y familia quienes lo tuvieron hasta 1934, y en 1935 pasó a manos de la Cía. Minera Atacocha.

Los historiadores señalan que DOn ANTONIO RAYMONDI pernoctó 2 días en la Hacienda Chicrín por a su paso por Huariaca, estudiando el orígen del río Huallaga. Así también, durante guerra con Chile 1874-1884, Don. ANDRES AVELINO CACERES acampó en a Hacienda Chicrín con su cuartel militar.

ASPECTO GEOGRAFICO:
Chicrín está situada en la parte Nor-Este del distrito de Yanacocha, provincia de Pasco, Departamento de Pasco. Limita al nNorte con Cajamarquilla,Al Sur con la Quinia, al Este con La Quinua y al Oeste con Atacocha. Tiene clima templado con lluvias en diciembre a marzo y los otros meses con sol y sin embargo con heladas.
Chicrín se halla a 3500 msnm, su suelo es accidentado , está atravezado con el río Huallaga , rodeado por los cerros URINHUAYRA en la parte oeste, CHILENOHERA en la parte nor-este y e cerro UCHI `pr el nor-oeste, cloma templado por estar entre las zonas quechua y suni.

ASPECTO ECONOMICO:
En el aspecto agrícola y por su benigno clima, hay producción de papas, ocas, ollucos, mashuas, flores diversas, entre ellas la cantuta, rosas, claveles, eucaliptos quinuales, etc. Existían estancias donde se criaban en poca escala ganado lanar y vacuno. Chicrín, era y es una sección de la Cía. Minera Atacocha (no es un centro minero) y está atravesado por la carretera central.

ASPECTO POLITICO:
En Chicrín existían los siguientes barrios: Palomar, Artesanos, Rayannui, San Felipe, Chichipata, Manzanayog, Marcopampa y el Túnel 3600. Chicrín ocupaba 160,000 m2 y  hasta 1965 su población era aproximadamente de 2,300 habitantes.

ASPECTO SOCIAL:
Hasta dicho año, en Chicrín existían centros deportivos, culturales y sociales. El recordado y popular Club Defensor Chicrín formado por jugadores foráneos y locales, el Club Marizcal castilla de jugadores bativos era el equipo del pueblo, el Daniel A. Carrión, Club Cuerpo de Vigilancia y el Cultural San Martín de Porra. Como instituciones educativas estaba: la Escuela Fiscalizada de Mujeres N°2828 y la Escuela Fiscalizada de Varones N°2864.